viernes, 29 de agosto de 2014

Derechos de la Naturaleza. Ética biocéntrica y políticas ambientales" de Eduardo Gudynas

NUEVA PUBLICACIÓN
Derechos de la Naturaleza 
Ética biocéntrica y políticas ambientales 
Autor: Eduardo Gudynas
ISBN: 978-612-46530-3-2
Nro de páginas: 228 pp

"El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza es mucho más que una novedad sudamericana. Expresa un cambio sustancial en las formas de valorar y entender a la Naturaleza. Desde allí surgen muchos otros cambios sustanciales, examinados uno a uno en esta obra".

Con esta nueva publicación, que ha sido posible gracias a la colaboración de RedGE, CooperAcción, CLAES y el PDTG, se abren las puertas a los aportes interculturales, abordándose por ejemplo los entendimientos sobre sobre la Naturaleza y la Pachamama. 

Quedan en evidencia distintas corrientes en el desarrollo sostenible, y surge la necesidad de construir otras políticas públicas sobre el ambiente. Se reclama un retorno de la biología de la conservación a su compromiso inicial con la protección de la Naturaleza. Se cuestiona repetidamente la pretensión de reducir los valores de la Naturaleza a las dimensiones mercantiles, y la insistencia en las compensaciones económicas como sucedáneo de la conservación y la restauración ambiental. 

Adicionalmente, al entender a la Naturaleza como sujeto de derechos, indefectiblemente se debe construir una justicia ecológica que avance de la mano con una justicia ambiental, y una ampliación de la ciudadanía hasta incluir el ambiente.

Estos y otros temas son tratados en esta obra, desde una perspectiva biocéntrica, donde todos los seres vivos son sujetos de valor. Se transitan los avances y retrocesos observados en distintos países latinoamericanos, y en especial en Ecuador. Se aplica una mirada multidisciplinaria, y además se articulan los aportes académicos con las prácticas y vivencias de los movimientos sociales. Es, a fin de cuentas, un reclamo para tomarse muy en serio, y sin concesiones, los derechos de la Naturaleza. 


Eduardo Gudynas (Montevideo, 1960)
Investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), desde donde trabaja junto a diversos movimientos sociales e instituciones académicas en temas de ambiente y desarrollo. 

Tiene una maestría en ecología social por la Multiversidad Franciscana de América Latina, integra el sistema nacional de investigadores de su país, es investigador asociado en la Universidad de California en Davis, y Duggan fellow del Natural Resources Defense Council. Dicta cursos y conferencias en varias universidades en América Latina y otros continentes y escribe regularmente en varios medios de prensa. 

En Perú ha ofrecido cursos, conferencias y talleres en la Universidad Nacional Mayor San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras, y ha colaborado con organizaciones ciudadanas como la Red Peruana por una Globalización con Equidad, el Centro Bartolomé de las Casas, Conveagro, etc. Sus últimos libros en Perú son una colección de ensayos sobre las transiciones al extractivismo en la región andina (publicado por RedGE) y otra sobre ambiente y energía en la Amazonia (editada por DAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario