lunes, 14 de septiembre de 2009

Minería y territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización

Coordinadores: José de Echave C., Raphael Hoetmer, Mario Palacios Panéz
Número de páginas: 470 pp.
Precio: S/. 30.00
ISBN: 978-9972-834-31-8
Co-editores: CooperAcción – Acción Solidaria para el Desarrollo, y Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI, Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM
Primera edición: junio de 2009

La relevancia económica y simbólica de la minería para las políticas neoliberales, y el aumento de la cantidad e intensidad de los conflictos surgidos alrededor de ella (con motivos que van desde el reclamo de una mayor participación en la distribución de las ganancias o la resolución de los daños ambientales, hasta la resistencia contra la explotación minera), indican la importancia de la temática para pensar el futuro del país, de sus habitantes y territorios, y dentro de ello, de las comunidades campesinas e indígenas. A la necesaria discusión de estos temas está dedicada la presente publicación.

En Minería y territorio diversos investigadores y dirigentes sociales analizan el escenario de conflictividad social que ha provocado la expansión minera en los últimos quince años. También se presentan una serie de propuestas frente a esta situación, que deben permitir la democratización de los mecanismos de gobernanza territorial en el país, y de la sociedad peruana en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario