martes, 10 de julio de 2012

Agrietar el capitalismo de John Holloway

  Nueva Publicación  

Agrietar el capitalismo de John Holloway
Colección: Teorías Críticas y Transformación Global
ISBN: 978-612-45667-6-9
Nro de páginas: 332
Precio: S/. 40

Holloway aterriza en el Perú

Su nuevo libro Agrietar el capitalismo, publicado por el PDTG, nos presenta una visión distinta, a través de una revisión (y reinvención) rigurosa de la teoría marxista, sobre las múltiples experiencias, como el zapatismo y el verano argentino de 2001/2, de cómo agrietar el capitalismo desde abajo.

Holloway plantea que este mundo y su futuro oscuro no cambiarán desde arriba, y que se requieren de otras estrategias que no reproduzcan la misma lógica de poder del Estado y sus instituciones. La mirada crítica de Holloway distingue el poder-sobre -que se ejerce desde las instituciones que dirigen nuestras sociedades-, de un poder-hacer que nace de la indignación y del rechazo a la realidad actual de violencia y exclusión como fuerza creadora.

Este libro, y los múltiples impulsos editoriales, vienen a plasmar la visión de trasformación que nosotros, como Programa Democracia y Transformación Global, hemos querido transmitir desde nuestros inicios; los cuales han nacido de historias de encuentros, deseos, dolores, luchas y sueños por un mundo en donde la democracia del conocimiento sea un pilar fundamental. No sólo buscamos desafiar los discursos hegemónicos reproducidos por las editoriales comerciales, universidades y centros de investigación, sino más bien contribuir a crear un nuevo y distinto conocimiento, ése que no tiene cabida en los espacios formales.

Para nosotrxs cada libro es un proyecto político y lo potenciamos como tal, y siguiendo el análisis de Holloway, creemos que los libros son, también, grietas que difunden propuestas y prácticas creadoras de nuevas sociedades. Es por ello que la portada, creación artística de Beatriz Aurora, es una forma de expresar nuestro cariño y aprecio a todas las expresiones artísticas con contenido político. Pretendemos visibilizarlas y reivindicarlas como resistencias creativas, y las invitamos siempre a ser protagonistas del libro como el mismo autor, porque la conjunción de ambos nos invita a reflexionar sobre la realidad desde diferentes visiones, desde lo visual y lo académico.

Los compañeros de la editorial Herramienta en Argentina nos ayudaron prestándonos el texto para su divulgación en el Perú. Por ello, nos pareció una idea justa y correcta incluir a Herramienta como co-editores de la edición peruana. Creemos que estos encuentros y colaboraciones en sí mismos son grietas, ya que se basan en relaciones de solidaridad y colaboración, en deseos de compartir y democratizar, en sueños de otros mundos. El aprecio que le tenemos a estos impulsos editoriales es también para los movimientos e investigadores críticos de nuestro país; ya que esperamos que estos esfuerzos sirvan para nutrir y profundizar sus discusiones, pensamientos y aportes a la gran trasformación social.


John Holloway

JOHN HOLLOWAY (nacido en 1947 en Dublín, Irlanda) es considerado en el ámbito académico como un sociólogo y filósofo del marxismo autónomo. Sin embargo, él nunca se ha definido ni como sociólogo, ni como filósofo, ni como historiador, ni estrictamente como autonomista.

Ha considerado su teoría, no como componente de una disciplina aca­démica, sino como contribuciones a la «teoría del cambio social» que para él está constituida en gran parte por el marxismo. Ha desarrollado su pensamiento en cercanía con el za­patismo en México, donde vive desde 1991.

Es abogado, doctor en ciencias políticas egresado de la Universidad de Edimburgo y diplomado en al­tos estudios europeos en el College D’Europe. Desde 1972 es profesor en el Departamento de Política de la Universidad de Edimburgo y, ac­tualmente, profesor del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Puebla, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario