miércoles, 18 de septiembre de 2013

Minería y movimientos sociales en el Perú Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios

NUEVA PUBLICACIÓN
***Un esfuerzo continuado de nuestra primera publicación Minería y territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización que se agotó a las pocas semanas de ser lanzado al mercado editorial***

Minería y movimientos sociales en el Perú
Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios
Editores: Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, José De Echave C. y Clara Ruiz
Primera edición: Lima, setiembre de 2013
ISBN: 978-612-46530-0-1
Número de páginas: 646 pp.

En Minería y movimientos sociales en el Perú, más de 40 investigador@s, analistas, dirigentes sociales y autoridades revisan críticamente el escenario de la expansión minera en el Perú de las últimas décadas. Analizan cómo la profundización del extractivismo, basada en la explotación ilimitada de bienes comunes para la exportación y en el mito del crecimiento económico como fundamento para el desarrollo y el progreso, está reorganizando la sociedad, los territorios, la economía y la política.

Frente a ello, están surgiendo cada vez más conflictos ecoterritoriales, en los cuales las respuestas de los actores sociales se han vuelto más programáticas. Este libro presenta una serie de propuestas de reformas políticas urgentes para regular la actividad minera en el país construidas a raíz de los conflictos. A la vez, plantea un debate de fondo sobre el desarrollo extractivista, las propuestas de cambio y las alternativas de vida frente a esto que están surgiendo de los movimientos sociales peruanos en los últimos años como el buen vivir, el postextractivismo, los ecofeminismos, entre otros.

Autores y autoras:
Antonio Rodríguez-Carmona, Horacio Machado, Joan Martínez Alier, César Padilla, Guadalupe Rodríguez, Emma Gómez, Mar Soler Masgrau, María Teresa Arana Zegarra, Felipe Cortez, Federico Helfgott, Julia Cuadros Falla, Silvia Romio, Claudia Viale, Carlos Monge, Pepe Julio Gutiérrez, Elizabeth López, Magdiel Carrión, Rosa Sara Huamán, Jaime Borda, Carmen Shuan, Marco Arana, Blanca Llamoctanta, Janeth Caruajulca, Rosa Cercado, Edy Benavides, Milton Sánchez, Gregorio Santos, Anahí Chaparro, Martin Scurrah, Anthony Bebbington, Verónika Mendoza, Mirtha Vásquez, Rocío Silva Santisteban, Óscar Mollohuanca, Silvia Passuni, Alejandro Chirinos, Javier Jahncke, Luis Vittor, Ana Leyva, Juan Aste, Javier Arellano, Pedro Francke, Eduardo Gudynas, Nadia Ruiz Alba, Mario Palacios, Silvia Tello, Diego Saavedra,Laura Lucio y Paul Maquet

Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de AcSur Las Segovias, EntrePueblos, la Plataforma Interinstitucional Celendina, el Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental Provincial Hualgayoc-Bambamarca, Derechos Humanos sin Fronteras, Grufides y el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza Frisch, y gracias al auspicio de: Diakonia, 11.11.11, Ingenieros sin Fronteras y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

ACSUR-LAS SEGOVIAS es una organización ciudadana, pluralista y laica, comprometida con una acción de transformación social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global para hombres y mujeres. Esta ONGD fue fundada en 1986 y pretende contribuir al desarrollo de conciencia crítica de la ciudadanía, acompañando procesos de participación democrática y organización social, desde la perspectiva y el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional.

ACSUR se reivindica como una organización internacionalista, ciudadana, participativa, política y feminista. Se siente parte de los movimientos sociales y no concibe su acción sin el trabajo en red. Más información:

ENTREPUEBLOS es una asociación independiente que promueve cambios sociales para que las personas de cualquier lugar del mundo, tanto mujeres como hombres, puedan ejercer sus derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales. El feminismo, la defensa del territorio, la soberanía alimentaria, la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad, son los principales ejes temáticos de nuestro trabajo.

Cooperamos con organizaciones sociales de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Marruecos y con el MST de Brasil. En nuestro país establecemos alianzas y colaboraciones con organizaciones con las que compartimos perspectivas y acciones.

Queremos potenciar y formar parte de los movimientos sociales que asumen y difunden los valores de la solidaridad internacional, la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad de una vida humana digna en nuestro planeta. Más información: www.entrepueblos.org

PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL se ha constituido en sus diez años de existencia en un centro autónomo de investigación y acción política, que busca potenciar las luchas por un mundo mejor, basado en la autonomía, la diversidad, la democracia radical, el equilibro con la naturaleza y la justicia social, promoviendo la construcción de pensamientos críticos y saberes libertarios, desde y para la acción política transformadora.

Para ello, buscamos crear espacios de diálogo entre diferentes actores sociales para la reflexión y acción crítica. También estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas metodologías de investigación y construcción de conocimientos que partan del compromiso con el cambio social, y faciliten la recuperación de saberes otros. Finalmente, buscamos crear nuevas relaciones de acompañamiento de los procesos de articulación y las organizaciones sociales afines, basadas en la horizontalidad, el diálogo y la complementariedad. Más información: www.democraciaglobal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario