viernes, 22 de noviembre de 2013

Mitos y realidades de la minería en el Perú: Guía para desmontar el imaginario extractivista

 NUEVA PUBLICACIÓN: 
Mitos y realidades de la minería en el Perú: Guía para desmontar el imaginario extractivista
Número de páginas: 106 páginas
ISBN: 978-612-46530-1-8
Autor: Varios Autortes
Revisión y asesoramiento de los textos: Maristella Svampa, Eduardo Gudynas, José De Echave, Miguel Castro, Clara Ruíz, Raphael Hoetmer, y Mar Daza.

“Somos un país pobre sentado en un banco de oro”. ¿Quién no ha escuchado decir esta frase re riéndose a la abundante riqueza de nuestros recursos y la incapacidad que tenemos de aprovecharlos para salir de la pobreza?. El imaginario extractivista se remonta a la historia y se sostiene en esta creencia popular, hoy en día reforzado estratégicamente por voceros del gobierno, de los sectores de poder económico y político, y por los medios que dictaminan que somos un País minero.

Pero, ¿realmente somos lo que sostiene esa frase?,¿es la minería la panacea de todos nuestros problemas?, ¿qué intereses hay detrás de esta creencia?, ¿es verdad que la mayoría de los pueblos en el Perú se van a beneficiar de estas riquezas, es verdad que quieren este desarrollo? y ¿realmente no hay alternativas al modelo de desarrollo actual? 

En esta edición identificamos cinco grandes mitos de la minería que sustentan al extractivismo capitalista. Desde el cuestionamiento de estos mitos y la interpelación con la realidad, esperamos contribuir a una discusión más amplia sobre democracia, la (in)justicia social y ecológica, las industrias extractivas y las alternativas de y al desarrollo que buscamos como país.

Realizadores
Mitos y realidades de la minería en el Perú fue realizado en colaboración cercana entre los y las artistas, Paul Maquet y el Programa Democracia y Transformación Global.

Paul Maquet
Comunicador de profesión y militante por vocación. Estudió periodismo en la PUCP y se ha desarrollado en este campo principalmente desde los medios alternativos, entre los que destacan Indymedia Perú, Alerta Perú y ‒actualmente‒ la revista La Toma. La cobertura de diversos conflictos socioambientales en los últimos años ‒especialmente el de Bagua (2009)‒ marcó una especial preocupación por la problemática ambiental. Participó de la breve, pero enriquecedora experiencia de "Radikales Libres", programa periodístico independiente en la televisión de señal abierta.

Programa Democracia y Transformación Global
El PDTG es un centro autónomo de investigación, comunicación y acción política, que busca potenciar las luchas por un mundo mejor, basado en la autonomía, la diversidad, la democracia radical, el equilibrio con la naturaleza y la justicia social y de género.

Para ello promovemos la construcción de saberes libertarios, creamos espacios de diálogos entre diferentes actores sociales, lenguajes y propuestas de cambio, así mismo, acompañamos y participamos en diversos procesos de los movimientos sociales.

Colaboradores:
Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de AcSur Las Segovias, EntrePueblos, e Ingeniería sin Fronteras.

La presente edición está inspirada en:
Colectivo Voces de Alerta, 15 mitos sobre la minería transnacional en la Argentina. Guía para desmontar el imaginario prominero. Elaborado por Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli, Norma Giarracca y Miguel Teubal. Editorial El Colectivo y Ediciones Herramienta; Buenos Aires, 2011.

Artistas que participan:
Imágenes incluidas en la edición: Lici Ramírez Ramírez, Amapolay Manufacturas Autónomas, Teodoro Ramírez Peña, Beatriz Aurora, Jorge Miyagui, Roberto Ojeda “Kochero”, Markus, Guillermo Valdizán, Claudia Denegri, Rini Templeton, Angie Vanessita “VaneCoco”, Miguel Det, Colectivo “Cuando los medios callan, los muros hablan”, Carlos Tovar “Carlín” y Jesús Cossio Fotógrafos: Janio y Neptunia / RevNep Manifiesto y Victor Zea Díaz (registro fotográfico trabajo de Teodoro Ramírez) y Jorge Chávez (foto de la pagina 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario