miércoles, 25 de junio de 2014

CARTILLA - Nuestra salud:Recuperando saberes de las mujeres para el buen vivir.



CARTILLA
Nuestra salud:
Recuperando saberes de las mujeres para el buen vivir. 
Sistematización de experiencias
Colección: Materiales Prácticos para la Transformación Social
Colaboradoras:
PDTG: Agustina Daguerre, Diego Saavedra, Jakelin Ruiz y Dounia Sadaoui, con el apoyo de las demás integrantes del equipo.
FENMUCARINAP: Lourdes Huanca (Presidenta), Esther Bellido (Secretaria de Salud), y compañeras de la Junta Directiva.




Este material fue elaborado gracias a la alianza entre el Programa Democracia y Transformación Global - PDTG y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas - FENMUCARINAP, a partir de los talleres regionales y diálogos mantenidas con compañeras de las bases locales, durante los cuales buscamos rescatar saberes ancestrales de las mujeres sobre medicina tradicional y popular en el marco del proyecto “Empoderando a mujeres organizadas en la FENMUCARINAP para el derecho a servicios públicos, oportunos y culturalmente adecuados de salud” desarrollado con el apoyo financiero de FOS y la Cooperación Belga al Desarrollo.

¿Cómo surge y por qué se elaboró esta cartilla?

La FEMUCARINAP, como organización social y sujeto político, desarrolla desde el año 2011, junto con el Programa Democracia y Transformación Global, el proyecto “Empoderando a mujeres organizadas en la FEMUCARINAP para el derecho a servicios públicos, oportunos y culturalmente adecuados de salud”. Durante este proceso se ha buscado trabajar con las bases para la incorporación de la salud integral en su agenda política, vinculándola con otras de sus luchas prioritarias como la soberanía alimentaria, el trabajo digno o el n de la violencia contra las mujeres.

¿Para qué sirve esta cartilla?

Esta cartilla se elaboró con la idea de que pudiera ayudar a la Federación y las mujeres de sus bases a:
  • Recuperar y difundir prácticas para el cuidado y promoción de la salud que permitan desarrollar una salud autónoma y popular de las propias mujeres para las mujeres. 
  • Ampliar información sobre el acceso al sistema de salud formal, los derechos que nos asisten como mujeres y ciudadanas, así como insumos que nos ayuden a la elaboración de propuestas que mejoren la situación de la salud de las mujeres. 
  • Sumar en el desarrollo de estrategias de incidencia política para la incorporación de la salud en la agenda de la Federación, desde una perspectiva integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario