Porvenir de la Cultura Quechua en Perú
Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio
Rodrigo Montoya Rojas
Coedición: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG), Oxfam América, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
635 páginas
ISBN: 978-612-45667-3-8
Precio: S/. 70.00
Luego de un largo recorrido en quince capítulos por lo que es, sigue siendo, deja de ser y cómo cambia la cultura quechua es posible presentar sus dos caminos en pugna: la tendencia uno que conduce a su desaparición, como consecuencia de la colonialidad del poder, español-virreinal (1532-1821) y criollo-republicano (1821-2010); y la tendencia dos, que lleva a su reproducción y desarrollo relativamente autónomo, si es que triunfan los movimientos indígenas en Bolivia y Ecuador, y si en Perú los quechuas decidimos organizarnos políticamente para defender nuestros derechos al lado de los pueblos aimaras y amazónicos. Se trata de una batalla desigual en contextos internacionales y nacionales adversos, pero batalla al fin. Las fronteras nacionales impuestas por los criollos para tratar de repetir la ficción de los Estados nacionales no sirvieron para eso, tampoco sirven para las luchas de los movimientos indígenas.
El mejor modo de defender las culturas existentes en Perú es a través de la política para romper los muros de la vergüenza que obligan a millones de personas a no aceptarse como son y simular lo que no son por reproducir el juego de máscaras impuestas por el poder. El ejemplo de la rebelión de Bagua ofrece un horizonte.
(Puquio, Lucanas, Ayacucho 1943)
Es antropólogo, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante de diversidades universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Desde su primer libro sobre la predominancia del capitalismo en Perú (1971) ha consagrado su atención atratar de entender la problemática cultural del país, particularmente la cultura quechua desde dentro y en sus aticulaciones y contradicciones con la cultura occidental criolla.
A sus libros y artículos académicos se suman sus contribuciones periodísticas en el correr de los días, y sus apoyo y acompañamiento a las organizaciones indígenas y populares en la defensa política de sus derechos.
Sus últimos libros publicados son Elogio de la antropología (Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Instituto Nacional de Cultura, Lima-Cusco, 2005) y De la utopía andina al socialismo mágico: Antropología, Historia y Política en Perú (Instituto Nacional de Cultura del Cusco, 2006).
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Desde su primer libro sobre la predominancia del capitalismo en Perú (1971) ha consagrado su atención atratar de entender la problemática cultural del país, particularmente la cultura quechua desde dentro y en sus aticulaciones y contradicciones con la cultura occidental criolla.
A sus libros y artículos académicos se suman sus contribuciones periodísticas en el correr de los días, y sus apoyo y acompañamiento a las organizaciones indígenas y populares en la defensa política de sus derechos.
Sus últimos libros publicados son Elogio de la antropología (Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Instituto Nacional de Cultura, Lima-Cusco, 2005) y De la utopía andina al socialismo mágico: Antropología, Historia y Política en Perú (Instituto Nacional de Cultura del Cusco, 2006).
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