Nuevo libro del reconocido
educador popular peruano-costarricense Oscar Jara Holliday
La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles
Colección “Educación Popular y Saberes Libertarios”
La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles
Colección “Educación Popular y Saberes Libertarios”
ISBN: 978-612-46530-2-5
336 páginas
336 páginas
*****
Programa Democracia y Transformación Global
Consejo de Educación de Adultos de América
Latina
Centro de Estudios y Publicaciones Alforja
*****
Esta nueva
publicación del Programa Democracia y Transformación Global que inaugura la Colección Educación
Popular y Saberes Libertarios, se basa en una vida de trabajo como educador
popular de Oscar Jara que ha resultado en un marco teorico y practico de la
sistematización de experiencias. La sistematización de experiencias trata de
una reflexión colectiva y crítica de procesos sociales para aprender de ello, y
potenciar las luchas por un mundo mejor.
El Programa
Democracia y Transformación Global se complace en presentar su nueva
publicación "La Sistematización de
experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles", título
que aporta a una disputa epistemológica: ¿Quiénes saben? ¿Todos somos filósofos
como sostenía Antonio Gramsci o el ejercicio reflexivo es un área exclusiva de
expertos? ¿De qué forma podemos saber? ¿Qué papel tiene la teorización? ¿Para
qué creamos conocimientos? ¿Hasta qué punto la participación de los sujetos (y
sus subjetividades) que viven la experiencia, contaminan o son una condición
sustantiva de la producción de saberes que emancipan? ¿Se puede producir conocimientos
liberadores sustituyendo en el acto reflexivo a los sujetos que afirman sus
derechos?
Esta publicación suma a las posibilidades de la revitalización de la
educación popular en el Perú. Una revitalización que empata con los sujetos que
luchan y se dan tiempo para reflexionar sus prácticas. Es un libro
profundamente reflexivo, que revisa, interpela y aprende de la propia
experiencia de construcción de la propuesta de la sistematización de
experiencias y, a la vez, la posiciona en el momento histórico actual,
preguntando por sus aportes en ello.
Oscar Jara afirma que "sistematizar experiencias es un proceso vital
porque éstas están cargadas de una enorme riqueza por explorar. Cada
experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una
de ellas tenemos una fuente de aprendizajes que debemos aprovechar precisamente
por su originalidad, por eso necesitamos comprender esas experiencias, por eso
es fundamental extraer sus enseñanzas y por eso es también importante comunicar
y compartir sus aprendizajes…sistematizar experiencias (es)… un desafío para la
creación de nuevos acontecimientos inéditos, pero cargados de sentido”.
El libro también da cuenta de una vida dedicada a la
transformación social, como es la de Oscar. Por lo tanto, es un libro que
inspira admiración, e interpela y anima a trabajar en la misma dirección.
En palabras de Oscar: “La experiencia es siempre vivencial:
implica una vinculación física, emocional, y también intelectual con el
conjunto de elementos del entramado inmediato con el que me relaciono. Las
experiencias son por tanto, lugares vivos de creación y producción de saberes”.
"La
Sistematización de Experiencias como ejercicio de producción
de conocimiento crítico y transformador a partir de las prácticas, ha adquirido
cada vez mayor relevancia en el campo de la Educación Popular
de América Latina y en muchos otros ámbitos. Muchas veces confundida con la
compilación de datos o la narración de eventos, la conceptualización de la
sistematización de Experiencias como interpretación crítica de los procesos vividos
forma parte del desafío de construir nuevas epistemologías que enfrenten las
formas tradicionales de producir conocimiento científico y las formas
dominantes de producción y circulación de saberes".
Tenemos la seguridad de que este texto contribuirá en algo al fortalecimiento de la construcción colectiva de los conocimientos, voluntades y pasiones para que nos hagan ser sujetos conscientes y críticos de la transformación de la historia.
Tenemos la seguridad de que este texto contribuirá en algo al fortalecimiento de la construcción colectiva de los conocimientos, voluntades y pasiones para que nos hagan ser sujetos conscientes y críticos de la transformación de la historia.
Sobre
Oscar Jara Holliday
Educador popular y sociólogo peruano y costarricense.
Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica y
Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe,
CEAAL. Ha realizado a lo largo de más de treinta años actividades formativas en educación popular en todos los países
latinoamericanos, en Europa, Canadá y el sudeste asiático, donde ha sido
también conferencista en seminarios y congresos internacionales.
Es autor de muchas publicaciones
sobre Educación Popular, Metodologías, Movimientos Sociales y Sistematización
de Experiencias. Entre ellas: Educación popular: la dimensión educativa de la
acción política (1981); Los desafíos de la educación popular (1984); Aprender
desde la práctica (1989); Para sistematizar experiencias (1994); Apropiarse del
futuro (2006) y Educación y cambio social en América Latina (2009).
Pedido del libro: pdtg.peru@gmail.com
Buenas tardes
ResponderEliminar¿Que cuesta el libro?